El arte milenario llamado Yoga

Una de las grandes cualidades que tiene la cultura oriental es la capacidad de trabajar con su ser espiritual, con la naturaleza y compenetrarse en una comunicación profunda consigo mismo fundiéndose con su entorno.

yoga arte milenarioEl arte del yoga es una herencia milenaria que durante siglos ha sido un eje espiritual importante practicado en la India extendiéndose poco a poco a varios rincones del mundo.

En la actualidad, es interesante observar que este arte se ha convertido en una necesidad particular en varios sectores de la sociedad debido a que esta técnica, proporciona ciertas claves, prescripciones, métodos para el auto-perfeccionamiento, el bienestar integral y la evolución de la conciencia.

Cuando se practica yoga, no estamos ante una simple técnica de estiramiento y respiración, ni tampoco es la idea de hacer contorsionismo.

El yoga va mucho más allá de esto… es una compenetración total de mente, cuerpo y espíritu.

Lo maravilloso de esta técnica o arte, es que es fundamentalmente ecléctico por lo que bien puede ser adoptado tanto por personas con creencias religiosas, sea cual fuere ésta como para quienes no las tengan.

Su objetivo último es aportar una serie de técnicas para el autodesarrollo con métodos para la evolución de la conciencia, el control del pensamiento y el acopio de valiosas energías internas, en donde cada participante las irá implementando a su propio ritmo.

Lo más interesante de este arte milenario es que es un método que está al alcance de cualquier persona que desee mejorar en todos los aspectos de su vida ya que como notaste, no solo ayuda al cuerpo, sino también a controlar tu mente y entrar en contacto con tu espiritualidad.

Aquí lo único que se requiere es que estés dispuesto a practicarlo con cierta regularidad y constancia.cuerpomenteespiritu

Es enriquecedor saber que en una clase de yoga podemos ver a niños teniendo contacto con esta técnica, a jóvenes desarrollarse y apoyarse en esa etapa tan compleja como es la adolescencia.

A personas adultas y por supuesto acoge a los adultos un poco más maduros. El tema de la edad no tiene cabida en el yoga.

He visto personas de edad avanzada llegar en un estado lamentable, hablando especialmente en su salud y con el paso del tiempo y con constancia, verlos erguidos y saludables nuevamente es algo que definitivamente no tiene precio.

Lo mismo pasa con los niños, para ellos el yoga pasa a ser más que un simple respirar y estirarse, sienten tranquilidad y se maravillan de lo que pueden hacer con su cuerpo.

En el caso de los adolescentes es una forma de canalizar todo los cambios de ánimo que las hormonas o el medio ambiente les origina. Además que a esta edad tan delicada, los guía de la mejor manera para cruzar esta etapa compleja.

Para los adultos que vivimos ante una vida tan agitada y llena de responsabilidades que generan estrés el poder contar con el yoga nos permite reconectarnos nuevamente con nuestra esencia.

Cuando aprendes las técnicas y te haces consiente de cada parte de tu cuerpo y aprendes a conocerlo sabes que pueden bastarte unos minutos de yoga para aliviar cierta ansiedad y así recobrar nuevamente la calma.

Por otro lado, es bueno saber que el yoga está ganando cada vez más adeptos y ahora podemos tener acceso a él de forma más sencilla, ya sea cerca de casa o del trabajo.

En mi caso que trabajo todo el día encontré un Centro de Yoga en Polanco muy cerca de las oficinas por lo que después de un día de trajín, pasar a tomar mi sesión de yoga me hace llegar a casa en otro plano.

Y Tú ¿qué opinas del yoga? ¿Qué haces para sentirte bien al final del día?

FacebookTwitterGoogle+PinterestShare